Tareas
Primer editorial 1960

La aparición de la presente revista expresa una realidad y una aspiración: La realidad de un grupo de intelectuales –término que empleamos sin eufemismos- que interpreta los problemas nacionales a través de coincidentes supuesto y categorías, y la aspiración a cancelar esos mismo problemas a través de un pensamiento que a la vez derive e incida sobre lo concreto. Lo expresado sugiere que se trata de una revista cultural. En este sentido pretende superar –tarea nada modesta- publicaciones que nos antecedieron. En todo caso entre aquellas publicaciones y la presente podemos señalar, desde este primer número, una diferencia fundamental: Tareas conlleva una interpretación expresa –trataremos de ponerla de relieve- de la cultura, de la función social del pensamiento, de las "tareas" y responsabilidades del intelecto panameño.

La realidad histórica hispanoamericana, y la panameña en particular, ha diferenciado, en efecto, entre sus intelectuales, características nada comparables con las del europeo. Emergiendo de un contexto social e histórico definido por la inusitada aceleración de su devenir, por la ruptura constante de las estratificaciones sociales, por la superposición interrumpida de las formas políticas –en siglo y medio Hispanoamérica ha debido "resumir" cuatro siglos de modernidad europea- la inteligencia americana no ha podido desatenderse de realidad tan apremiante. Tal circunstancia explica su fecundidad y eficiencia pretéritas.

Hoy, nuevas condiciones económicas, políticas y culturales plantean problemas inéditos. Pero, frente a estos problemas, sectores importantes de intelectuales hispanoamericanos –y panameños- evaden el compromiso rehuyen la eficacia invitándonos a la contemplación de "problemas intemporales" y a la aprehensión de "esencias eternas". Otras son, sin embargo, nuestras premisas.

Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
657469