Actividades

Título: FLACSO Ecuador en peligro. Comunicado

Información:
FLACSO Ecuador en peligro

FLACSO Ecuador ha dejado de recibir desde enero del 2016 los recursos del Estado que por Ley le corresponden para asegurar el normal funcionamiento de sus actividades académicas. La falta de transferencia de recursos ha puesto a la más prestigiosa institución académica de postgrado del país, con un amplio reconocimiento internacional, al borde de una asfixia económica, que amenaza con paralizar sus actividades y provocar con ello graves perjuicios a estudiantes, becarios, personal administrativo, cuerpo docente y a la comunidad académica. Una eventual suspensión de actividades infringiría un golpe severo a un centro académico que se ha distinguido en las últimas décadas por la excelencia de sus proyectos de docencia e investigación.

FLACSO Ecuador es una institución que forma parte del sistema público de educación superior del Ecuador, como tal goza de todos los derechos que consagra la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para recibir recursos que financien su vida académica. FLACSO-Ecuador hace un manejo escrupuloso, serio, responsable de los recursos que recibe del Estado, precisamente como parte de su compromiso y responsabilidad frente a la sociedad ecuatoriana y las comunidades académicas nacional e internacional.

La situación actual de la institución se ha vuelto crítica no solo por la falta de transferencia de recursos estatales, sino también por una pretendida reforma a la LOES enviada de manera subrepticia y poco transparente por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, y que está siendo tramitada en la Comisión de Educación. Si la reforma propuesta fuese aprobada, no solo el sistema FLACSO en su conjunto se vería seriamente afectado, sino que FLACSO Ecuador perdería su carácter de Universidad internacional de postgrado, sus títulos académicos ya no tendrían un reconocimiento internacional, y el país dejaría de beneficiarse de los apoyos que brindan múltiples redes de docencia e investigación globales. Además, al exigirle a FLACSO Ecuador la firma de un convenio de transferencias sujeto a condiciones inaceptables, la reforma anularía toda autonomía a la vida académica e institucional, con lo cual una de las condiciones de su excelencia se perdería.

La postura del gobierno resulta incomprensible y contradictoria. Hace pocos meses, FLACSO Ecuador fue distinguida por la SENESCYT con dos premios a su excelencia; sin embargo, estas últimas acciones desconocen esos reconocimientos previos y ponen a la institución en una situación crítica.

FLACSO Ecuador demanda a la Asamblea Nacional el archivo de la reforma a la LOES propuesta por el Ejecutivo y la transferencia de los recursos que le corresponden por Ley. Así mismo, exige el establecimiento de mecanismos claros y serios de diálogo para llevar adelante cualquier reforma o cambio a su condición actual de universidad de postgrado.

En este contexto, FLACSO Ecuador convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general, a la movilización que se realizará el día de mañana, viernes 15 de julio a las 11h00 para marchar a la SENESCYT.

El punto de encuentro será en la plazoleta de FLACSO Ecuador, a las 10h30.

¡La comunidad académica del país necesita de su apoyo!
Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
676325