Actividades

Título: RedLad denuncia nuevo asesinato de activista de derechos humanos en Honduras

Información:
NUEVO ASESINATO DEACTIVISTA EN HONDURAS
9 de julio 2016.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre homicidio de Lesbia Yaneth Urquía Urquía en Honduras y señala el riesgo inminente a la vida e integridad de los defensores de DDHH en dicho país.

Lesbia Yaneth, líder ambientalista quien fue una activa militante en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas, opositora a la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I en Honduras y compañera de Berta Cáceres en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): fue encontrada sin vida cerca de un basurero en el municipio que residía durante la misma semana en que se estaba llevando un proceso consultivo amparado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dichas reuniones consultivas, se llevaron a cabo el 4 y 5 de junio en el municipio de Marcala.

Aunque la policía mantiene que la defensora de DDHH pudo haber muerto a manos de un asaltante, por una disputa familiar o a causa de extorsión de grupos organizados, el Copinh responsabiliza del asesinato al Gobierno de Honduras, a las fuerzas militares, policiales y a todas las instituciones gubernamentales, especialmente a las responsables de construcciones de proyectos hidroeléctricos en la Paz. Así mismo, el Consejo Cívico señala que el caso de Berta también quiso ser vinculado con causas de crimen común y que esta solo es la confirmación de que hay un plan en marcha para callar las voces de los defensores de DDHH.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Condena todo posible plan de represión y censura a la sociedad civil hondureña.

· Señala la pasividad del Estado Hondureño en la protección de defensores humanos.

· Urge a los Estados a que salvaguarden la vida y la integridad de todas y todos, así como garantizar el acceso a la investigación pertinente y al debido proceso para evitar que los casos queden en la impunidad.

· Demanda que se cumpla en su integridad derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).
Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
686637