Actividades

Título: Comunicado del CELA en apoyo a la ciencia y al Dr. Jorge Motta,

Información:
Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”

COMUNICADO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN PANAMA

Ciencia y tecnología en Panamá son términos exóticos. Son extraños a nuestra vida cotidiana. A pesar de ello, todos los panameños reconocemos inmediatamente sus aportes: la iluminación de las noches oscuras, salud y los vuelos al espacio, sólo por mencionar algunos. La poca percepción del valor de la ciencia y la tecnología en Panamá, es aún más difícil de comprender cuando se trata de los políticos que dirigen los destinos de la República.

Sucede con frecuencia que para estas personas, la ciencia no sólo es exótica sino también exógena. Es decir, algo que está más allá de nuestras fronteras. Los beneficios de la ciencia, aducen, pueden comprarse en un laboratorio o consultora en los países más o menos desarrollados.

La ciencia no es percibida por los políticos como un poderoso instrumento que puede contribuir al engrandecimiento del país. La ciencia en el país debe estar al servicio del bienestar de la población. Es imprescindible fomentar y valorar la investigación científica. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), creada con este fin, ha sufrido un serio golpe al negársele el presupuesto mínimo para cumplir con sus responsabilidades. El Secretario Nacional de Ciencia, doctor Jorge Motta, ha denunciado este hecho e identifica al Ministerio de Economía y Finanzas como el obstáculo.

El CELA apoya al doctor Jorge Motta, secretario nacional de la SENACYT, en su lucha para promover la ciencia, pieza vital en cualquier esfuerzo por elevar los niveles de vida de la población panameña mediante sus propios esfuerzos.

El CELA exige que el gobierno recapacite y le proporcione a la SENACYT los recursos mínimos para que continúe su labor en todos los ámbitos del país.

El CELA considera urgente re-educar a la clase dirigente del país para que se ponga al servicio de las demandas nacionales y se coloque a la cabeza de los movimientos que promuevan la ciencia y la tecnología en Panamá.

7 de mayo de 2016.


Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”
Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
719124