Actividades

Título: El CELA y la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá invitan al

Información:
CELA
Biblioteca ‘Simón Bolívar’
Universidad de Panamá


Ciclo de conversatorios 2016.
Autores panameños y el
pensamiento crítico en el siglo XX

El ciclo de conversatorios sobre autores panameños del siglo XX tiene como objetivo analizar la producción de los escritores nacionales que buscaban nuevas alternativas para el desarrollo integral de la nación. Se examinarán sus contribuciones así como el impacto que tuvieron sus obras e ideas sobre el tejido social panameño. Se organizarán un total de 7 conversatorios, entre abril y noviembre de 2016.
Los siete autores seleccionados es una muestra de un conjunto de escritores más grande. Todos tienen en común que parten de una premisa que consiste en su pensamiento crítico. Sus contribuciones promovían el cambio tanto de las estructuras políticas y económicas del país, como de la manera de abordar los problemas que enfrentábamos los panameños. Se oponían a quienes sostenían la necesidad de conservar como guía de acción el pensamiento único.

Esta iniciativa es el producto de la colaboración entre la Biblioteca ‘Simón Bolívar’ de la Universidad de Panamá y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”.
A continuación presentamos los siete autores seleccionados, el programa del ciclo (que va de abril a noviembre de 2016), enseguida la definición del pensamiento crítico y finalmente la bibliografía.

Los siete autores

El ciclo de 7 conversatorios está organizado para darle a los universitarios y público, en general, una visión del país que tenían los promotores del pensamiento crítico en el siglo XX. Esta forma de abordar los problemas le permitió al pueblo panameño apropiarse de una ideología contestaría frente a la ocupación militar extranjera del istmo. De igual manera, generó entre los universitarios grupos de estudio que concebían otro país muy distinto al que existía.
Es importante subrayar que el pensamiento crítico estaba basado en la realidad social del país y se fundamentaba en estudios profundos del país. Los pensadores críticos del siglo XX plasmaron en sus obras la realidad del país, sus causas y proponían caminos para superar esas situaciones. En la medida en que esa realidad cambiaba, producto de la nueva correlación de fuerzas sociales, renovaban los análisis y hacían las críticas y autocríticas de rigor.

La cuestión política

Diógenes de la Rosa (1903-1998), también autodidacta, ensayista y político – quien será presentado en mayo es nuestro cuarto autor - logró penetrar con su fino análisis las contradicciones que marcaron el siglo XX panameño. Saltó a la palestra durante las luchas del movimiento inquilinario (1925) y llegó a la Asamblea constituyente de 1945 con las ideas de avanzada social que quedaron plasmadas en su articulado. Se constituyó en la voz crítica de los regímenes liberales que se sucedían hasta el golpe militar de 1968.

La cuestión de género.
Nuestra tercera autora, que presentaremos en junio, Clara González de Behringer es una de las mentes más claras del siglo XX panameño. En un mundo dominado por ideologías prejuiciadas contra la mujer, Clara González levantó su voz, trabajó sin descanso y plasmó en sus escritos lo esencial en la lucha por la liberación en Panamá. Su visión era la de un país donde la mujer tuviera los mismos derechos que los hombres. Pero iba mucho más allá. Comprendió que la lucha de género tenía que ir de la mano de los movimientos populares y de una concepción de transformaciones sociales.

Somos cultos o no somos.
El primer autor que será objeto de nuestro conversatorio en julio es Roque Javier Laurenza (1910-1985), intelectual auto-didacta, quien en 1933 remeció el edificio cultural panameño señalando lo artificial y las limitaciones de nuestra producción como sociedad y la necesidad de emprender caminos nuevos, originales y revolucionarios.

La cuestión social.

El segundo autor, que presentaremos en agosto, es Humberto Ricord (1922-2010) quien logra sintetizar las luchas populares de su época y encuentra sus raíces en el siglo XIX. Fue profesor universitario y maestro de las organizaciones populares del país. Sus obras revelaron las contradicciones sociales que marcaron la realidad panameña del siglo XX.

La cuestión de la población

La quinta autora, objeto de discusión en septiembre, es Carmen A. Miró (1919- ), quien trascendió las fronteras panameñas como la demógrafa más reconocida a escala mundial del siglo XX. Introdujo en el debate sobre la población la cuestión social que era pasado por alto por razones ideológicas. El crecimiento demográfico respondía, sentenció Carmen Miró, al modelo de desarrollo de acumulación de riquezas imperantes en un momento histórico determinado.

La cuestión indígena

Aristeides Turpana (1943- ), poeta y escritor de origen kuna – el sexto autor que se presentará en octubre - es la voz de los pueblos indígenas panameños quienes no han dejado de luchar por su identidad como naciones con territorio, cultura y futuro independientemente de su relación con otras entidades políticas. La obra de Turpana sigue de cerca los avances de los pueblos indígenas en sus luchas por hacer que sus derechos sean respetados.

La cuestión nacional

Ricaurte Soler (1932-1994), el filósofo e historiador que combinó de manera dialéctica su proyecto de nación panameña con la crítica social presente en todas sus obras, cierra el ciclo de conversatorios de 2016 en noviembre. Combinó el proyecto liberal del proyecto de autonomía para el Istmo en Justo Arosemena con las luchas populares que pugnan por la liberación social del pueblo panameño.


El pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares.

Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas. El pensamiento crítico es propositivo a nivel social.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan al conformismo social. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

Uno de los rasgos más importantes del pensamiento crítico es su carácter cuestionador de lo establecido. En este sentido, se erige como la herramienta indispensable de la evolución del pensamiento humano, del avance tecnológico y del progreso social. La duda construye en la medida que destruye estructuras inútiles, innecesarias u obsoletas y erige sobre sus bases nuevas respuestas a las nuevas preguntas.

Como ejemplos, habría que señalar que el pensamiento crítico produjo la revolución francesa, es prácticamente la piedra basal del pensamiento científico y filosófico moderno y es la locomotora que tira el tren del progreso social y tecnológico de la humanidad. En definitiva, el pensamiento crítico mira hacia el futuro y propone nuevas formas de abordar la realidad.
En un primer sentido general, podríamos decir que “pensamiento crítico” es toda reflexión que implique la búsqueda de un nuevo conocimiento de la realidad. Alienta una nueva conducta ética o política o proponga un nuevo tipo de sociedad. El pensamiento crítico está presente en la ciencia, en la medida en que sus descubrimientos implican una revolución de las ideas vigentes como lo han sido los casos de Galileo, Marx o Einstein, por sólo mencionar tres ejemplos. Hay también un pensamiento crítico en la literatura y el arte. Por tanto, el pensamiento crítico es la base de toda innovación en la cultura. En la filosofía, el pensamiento crítico es fundamental. Kant criticó la razón, Hegel la modernidad y Marx el capitalismo. Eran los límites del actuar y del creer. Crítica implicaba distinción o delimitación entre el conocimiento probado y la noción incierta, entre el actuar correcto e incorrecto y sobre los alcances del juicio estético.

Según el filósofo mexicano, Gabriel Vargas, “la lógica del pensamiento crítico no es la lógica del mantenimiento de las posiciones de poder de un grupo. Hay una contradicción profunda entre el conocimiento con pretensiones de objetividad de una situación histórica dada y las relaciones que se tejen para el mantenimiento del poder. El pensamiento crítico busca plasmar en la realidad un ideal pero las condiciones históricas, los intereses de los individuos y grupos, las pasiones y obsesiones de los hombres y mujeres, convierten los ideales en relaciones de fuerza”.

Richard Paul y Linda Elder, del Centro-Fundación para el Pensamiento Crítico, enfocan el pensamiento crítico a partir de la formulación del problema.

“Todo el mundo piensa. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. La excelencia en el pensamiento debe ejercitarse de forma sistemática”.
Paul y Elder nos ofrecen una definición:

“El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. El resultado es un pensador crítico quien
1. Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
2. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
3. Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
4. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento.
5. Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.
6. En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso”.

Bibliografía

Diógenes de la Rosa, 1999, Testigo y protagonista del siglo XX panameño, Panamá: Ediciones de la Academia Panameña de la Lengua. (Con prólogo de Humberto Ricord).

Clara Gonzalez, 2006, La mujer del siglo, Panamá: SERPAJ y Universidad de Panamá. (Con estudio introductorio de Anayansi Turner).

Roque Javier Laurenza, 1985, Homenaje, Panamá: INAC (Revista Nacional de Cultura), diciembre. (Introducción de Justo Arroyo).

Carmen A. Miró, 2015, América latina, población y desarrollo, México: Siglo XXI y CLACSO. (Selección de artículos por Dídimo Castillo y Brígida García).

Yolanda Marco, 2007, Clara González de Behringer (Biografía), Panamá: UNIFEM y Universidad de Panamá.

Humberto Ricord, 1983, Los clanes de la oligarquía panameña y el golpe militar de 1968, Panamá: Política y Sociedad en Panamá, Nº5.

Ricaurte Soler, 1980, Idea y cuestión nacional latinoamericanas, México: Siglo XXI.

Aristeides Turpana, 1991, Desdichado corazoncito, Panamá: INAC.


Programa
Pensamiento crítico de los
autores panameños del siglo XX
Ciclo de Conversatorios, 2016.
Biblioteca ‘Simón Bolívar’, UP / CELA

(Todos los conversatorios se realizarán en la Biblioteca ‘Simón Bolívar’ a las 6 pm).

Fecha Autor Comentarista 1 Comentarista 2 Moderador

18 de mayo Diógenes de la Rosa Pedro L. Prados Florencio Díaz Aniela Herrera

15 de junio Clara González Eyra Harber Yolanda Marco Mario de León

20 de julio Roque Javier Laurenza Luis Herrera Aristeides Turpana Briseida Allard

17 de agosto Humberto Ricord Vilma Chiriboga Anayansi Turner Juan Cajar

14 de septiembre Carmen A. Miró Enoch Adames Azael Carrera Marjorie Centeno

19 de octubre Aristeides Turpana Kevin Sánchez Beatriz Rovira Mar Alzamora

16 de noviembre Ricaurte Soler Abdiel Rodríguez Richard Morales Ernesto Jordán
Abril de 2016.

“…la cultura de los sectores populares está impregnada por valores de las élites y en casi todos los casos conocidos tienden a revestir a los dirigentes de características sobrehumanas. Para eso existe el pensamiento crítico: para poner las cosas en su lugar, para destacar los protagonismos colectivos”.
Raúl Zibechi (2016)
Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
697711