Actividades

Título: CLACSO y Siglo XXI Editores acaban de publicar antología de Carmen A. Miró G. América Latina, población y desarrollo.

Información:
Publican antología de Carmen A. Miró G.
Carmen A. Miró es probablemente la figura más destacada que ha producido las ciencias sociales panameñas. Formada como socióloga y estadígrafa, se destacó como directora del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de las Naciones Unidas (ONU). Recibió el primer premio mundial de Población concedido por ese organismo internacional. Sus profesores en el Instituto Nacional la educaron para que fuera una dirigente nacional y rebasó con creces las expectativas. También hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Panamá, cuna de los profesionales más destacados del país.El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la editora Siglo XXI (México) juntaron esfuerzos para reunir una selección de sus trabajos sobre población para publicarlos en un volumen. Carmen se inició como investigadora en la Dirección de Estadística y Censo (de Panamá) donde rápidamente escaló para dirigir el primer censo ‘científico’ del país en 1950. Fue reclutada en 1959 por la ONU para dirigir el CELADE. Durante más de medio siglo se dedicó a estudiar uno de los problemas sociales considerado como el más urgente durante la segunda mitad del siglo XX: El rápido crecimiento de la población, que las potencias mundiales consideraban una bomba de tiempo. Incluso, para inculcar temor a la supuesta tendencia de sobre-población, le aplicaron el calificativo de ‘explosión demográfica’.En medio de esa época de turbulencia, Carmen encabezó un grupo de demógrafos en el mundo que insistió que el problema de la población tenía una base social que lo explicaba. Era necesario, alegaba la científica panameña, que se investigara las contradicciones sociales que sacudían el mundo para entender el comportamiento de la población. A pesar de las resistencias, finalmente se aceptó que el comportamiento – especialmente el crecimiento – de la población es un reflejo de la forma desigual e injusta en que las sociedades modernas se organizan. La llamada ‘explosión demográfica’ se superó y, en la actualidad, el mundo se encuentra en una ‘transición demográfica’, hacia el envejecimiento de la población. Los trabajos más recientes de Carmen enfocan este fenómeno y sus implicaciones a escala mundial y, en particular, para Panamá.
En un esfuerzo editorial conjunto, CLACSO y Siglo XXI pusieron en circulación la colección de libros: “Antología del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño” conformada por 10 títulos de destacados científicos sociales, clásicos del pensamiento crítico latinoamericano. Carmen es la única mujer que fue seleccionada para formar parte de la colección. La selección de trabajos para el volumen América Latina, población y desarrollo fue realizada por el sociólogo panameño, Dídimo Castillo, y la demógrafa mexicana, Brígida García. La presentación de la colección, según los editores, está “integrada por una selección cuidadosamente elaborada de parte de las contribuciones teóricas más relevantes de dichos autores, orientadas a la comprensión de la problemática social latinoamericana, desarrollada desde diversas perspectivas, contextos y circunstancias históricas”. Según CLACSO y Siglo XXI, las obras “intentan rescatar ese amplio cúmulo de conocimiento alternativo, fundamental para la comprensión pasada, actual y futura de la realidad latinoamericana”. La antología sobre Carmen A. Miró es acompañada por los otros 9 autores considerados más emblemáticos de la región. La colección incluye los libros: De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XX de Pablo González Casanova (antología y presentación de Marcos Roitman Rosenmann). También incluye Una sociología sentipensante para América Latina de Orlando Fals Borda (antología y presentación de Víctor Manuel Moncayo). A su vez, La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia de Álvaro García Linera (antología y presentación de Pablo Stefanoni). La autodeterminación de las masas de René Zavaleta (antología y presentación de Luis Tapia). La colección incluye también Dominación y desigualdad: el dilema social latinoamericano de Florestan Fernandes (antología y presentación de Heloísa Fernandes). Dimensiones sociales, políticas y culturales del desarrollo de Enzo Faletto, (antología y presentación de Manuel Antonio Garretón). América Latina, dependencia y globalización de Ruy Mauro Marini (antología y presentación Carlos Eduardo Martins). Entre la ira y la esperanza y otros ensayos de crítica latinoamericana de Agustín Cueva (antología y presentación de Alejandro Moreano). Finalmente, Centroamérica: entre revoluciones y democracia de Edelberto Torres-Rivas (antología y presentación de Jorge Rovira Más). La obra de Carmen y la colección entera estará a la venta en las principales librerías de América Latina y muy pronto a disposición de investigadores en la Biblioteca Virtual de CLACSO.12 de noviembre de 2015.

Marco A. Gandásegui, h.
Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
676325